viernes, 11 de noviembre de 2011

Cronología

Fabrina Donato
Redaccion I 
Postitulo en Periodismo y Comunicacion

A continuacion una breve descripcion de los pasos que lleve a cabo para obtener la informacion.
  1. Mi investigacion surge a partir de una entrevista que le realice a Roberto Sukerman en la que no solo sostiene que no se cumple el 4% estipulado por ley nacional, provincial y ordenanza municipal de empleo para personas con discapacidad, sino que apunta que se explota a las personas con discapacidad que trabajan en la venta de tarjetas. 
  2. Busque las leyes que tienen alcance al trabajo para personas con discapacidad.  (Ley Nacional, Ley Provincial, Ordenanzas Municipales)
  3. Mi paso siguiente fue tratar de averiguar exactamente las personas con discapacidad que hay en Rosario. Fui directamente al Censo Nacional realizado en 2010 pero no incluyo a las personas con discapacidad. Tampoco pude conocer la cantidad de gente que hay en Rosario porque esta dividido por departamentos. 
  4. Un poco desorientada decidi reunirme nuevamente con Roberto Sukerman para ver por un lado si me confirmaba sus dichos y por otra si podia darme alguna herramienta para aclararme la situacion. Quedo claro que no hay manera de precisar la cantidad de gente con discapacidad pero pase en limpio los subsidios que pueden obtener por discapacidad. Es decir, una cantidad estimativa.
  5. La cantidad de personas con discapacidad iba a estar directamente relacionada con la cantidad de personas que tienen en este momento el certificado de discapacidad que se entrega en la subsecretaria de Inclusion para personas con discapacidad. Por ello pacte una nota con un directivo.
  6. Horacio Bucci fue el directivo de la Subsecretaria que me atendio y me explico los modos de funcionamiento. A partir de entonces pude definir los planes que estan activos para la inclusion de personas con discapacidad, la cantidad estimativa de personas con certificado, y la division que existe dentro de area de discapacidad: Por un lado, la subsecretaria de inlcusion provincial y por otro la Direccion de inlcusion para personas con discapacidad de la Municipalidad de Rosario.
  7. Una vez que tenia el conocimiento de lo que realiza la subsecretaria de inlcusion provincial, debia conocer los datos que no conocian en lo que corresponde a la Municipalidad de Rosario. Pacte una entrevista con Viviana Marchetti, representante de la direccion de inclusion municipal.
  8. Entre tanto me acerque a la Municipalidad de Rosario para estipular la cantidad de empleados, me derivaron a la parte de personal. Una vez en la oficina de personal me solicitaron que para obtener cualquier informacion debe enviar una carta la facultad certificando o avalando mi pedido. 
  9. Envie mails a compañeros periodistas, sobre todo al editor del ciudadano Marcelo de Moya que trabaja en prensa de la municipalidad para obtener los datos por otra fuente. 
  10. Tuve una breve pero interesante entrevista con la directora de la Direccion de Inclusion de la Municipalidad de Rosario. Sostiene que hay 332 personas con discapacidad en la planta municipal.
  11. Obtuve los datos de la cantidad de empleados municipales. 
--------------------------------

Pre Planificación

Tema: La discapacidad en el ámbito laboral publico
Propósito: Convencer
Medio: Blog
Tipo de Texto: Argumentativo
Audiencia: Adolescentes y Adultos

Punto de partida: Declaraciones de Roberto Sukerman sobre el No cumplimiento de la legislación que estipula un cuatro por ciento (del total de los trabajadores) de trabajo para personas con discapacidad.
Hipótesis: No se cumple el cuatro por ciento estipulado por ley de trabajo a personas con discapacidad, pese a la predisposición de aquellos que trabajan en la temática.
Argumento: La Subsecretaria de Inclusión realiza diversos programas de inclusión laboral que no tienen contacto directo con la municipalidad de Rosario.
Argumento: La Dirección de Inclusión de la Municipalidad de Rosario tiene una función limitada, hace de nexo.
Argumento: La cantidad de empleados municipales supera los 11.000 mientras que empleados con discapacidad apenas se supera los 300.
Argumento: No se establecen cifras publicas claras ni de los empleados de la municipalidad, ni de las personas con discapacidad empleadas. No hay manera de precisar si realmente las 332 personas con discapacidad están empleadas.
Argumento: El actual jefe de Anses, Roberto Sukerman, no confirmaría sus dichos si no estuviese convencido de que no se cumple.
Argumento: Organizaciones sociales sobre discapacidad no llevarían a cabo constantes manifestaciones en medido de trabajo.
Conclusión: No existe un verdadero compromiso de los gobernantes, más allá de los que trabajan en la parte de discapacidad de los edificios públicos. 

--------------------------
    Conclusión
                Cuando se habla de discapacidad hay palabras repetidas, frases hechas. La necesidad de algunos se transforma algunas veces en discursos llamativos a la hora de un voto. Pero, todavía me resisto a pensar que no queda más de ponerse en el lugar del otro. Creo que en el último tiempo se tomo una especie de conciencia general, sobre todo desde la propia ciudadanía, aunque todavía están vigentes muchos prejuicios.
                El trabajo de la Subsecretaria de Inclusión se percibe. Los distintos proyectos gestionados, incluso que este empleada gente con discapacidad, muestra un claro cambio con relación a otras oficinas públicas. Es evidente el conocimiento tanto de las distintas discapacidades, como de los modos de sortearlas. Cuando se habla de Inclusión realmente puede ser un ejemplo esta Subsecretaria.
                Con respecto a la Dirección municipal de Inclusión la encuentre totalmente limitada en acción. Mas allá de la buena predisposición, cumplen una función intermedia, por lo que es posible que las personas con discapacidad encuentren que no le resuelven sus inquietudes.
                La cantidad de certificados que se entregaron en la gestión del gobernador  Hermes Binner son mas de 100.000, lo que significa que el cuatro por ciento que dispone la ley de empleo para personas con discapacidad ya es poco, sumado a que no se cumple. El trabajo para una persona es parte de la realización personal, es demostrar utilidad. Las personas con discapacidad deben atravesar muchos obstáculos más allá de los que le presente su incapacidad. Los prejuicios, los preconceptos, hasta incluso una lástima sin argumento hacen que deba demostrar aun más su capacidad de desarrollarse. El empleo realiza, ocupa el tiempo en otra actividad, genera ingresos.
                Una persona con discapacidad tiene las mismas necesidades que cualquier otra, los mismos sentimientos, objetivos. Es necesario que tomemos conciencia, no solo por ellos, sino también por nosotros mismos. Comenzar por hacer cumplir los derechos, que ya son obligación, seria comenzar a hacer las cosas tal como se deben. Aunque como sociedad nos queda mucho más por madurar.  


    Quiero destacar que deje el modelo que fui construyendo a medida que iba realizando la investigacion. En caso de ser solicitado puedo transcribirlo a modo de informe.