sábado, 26 de noviembre de 2011

Aquellos que no lo solicitan

Fabrina Donato
Redaccion I 
Postitulo en Periodismo y Comunicacion


El certificado de discapacidad se debe solicitar en la Subsecretaria de Inclusión y le genera para aquel que lo tiene en su haber algunos beneficios como por ejemplo prestaciones preventivas durante el embarazo, tratamiento médico especializado, estimulación temprana, elementos ortopédicos, sillas de ruedas, audífonos, entre otros, rehabilitación integral, cobertura del ciento por ciento en medicación, educación común y especial, hogares o residencias, transporte especial, exenciones impositivas, libre tránsito y estacionamiento, franquicias para compras de automotores y transporte gratuito interurbano.
Pero, mas allá de los beneficios que se le brindan a aquellos que poseen el certificado de discapacidad hay otras personas que deciden no tramitarlo. Lo que no les impide recibir otro tipo de beneficios si tienen una discapacidad. Se pueden obtener por ejemplo pensión por invalidez, pensión por vejez, asignación por hijo con discapacidad, retiro por invalidez, asignación universal por hijo con discapacidad, o pensión no contributiva por discapacidad.
Debido a que en el último censo nacional realizado el año pasado no se consulto sobre la cantidad de personas con discapacidad no se puede conocer con exactitud. Justamente debido a que hay personas con discapacidad que tienen el certificado de discapacidad y a su vez tienen subsidios, personas que obtienen otro beneficio sin tener el certificado, personas que tienen el certificado que no tienen otros beneficios e incluso puede haber algunas personas con discapacidad que no tenga ni certificado ni ningun otro beneficio.